10 jun 2012

CUATRO EXPONENTES DEL ARTE TEXTIL COLOMBIANO ENTRE 1990 Y 2011

El trabajo de grado que realicé para recibirme como Licenciada en Educación artística está disponible en:

En varios apartes voy a compartir el documento, ya que creo puede ser de utilidad para las personas inquietas por la investigación en el área.

Si deseas que te comparta el pdf, envíame tu e-mail...

INTRODUCCIÓN


Transcurría septiembre de 2009 en el programa de la Profesionalización de LEA y durante una de las sesiones del módulo de INVESTIGACIÓN, la maestra Martha Barriga nos solicitó plantear nuestro anteproyecto de grado.

Para ese momento me hallaba como Editora y Coordinadora del Boletín TEXTILIA de la Red Textil Iberoamericana, y veníamos haciendo una investigación exhaustiva acerca de la CRONOLOGIA DEL DESARROLLO DE LA CREACION TEXTIL EN IBEROAMÉRICA para ser publicada en la sección de A Fondo. Dado que se requería información puntual sobre Colombia, decidí plantear mi anteproyecto con el Objetivo General de documentar la trayectoria de cinco artistas textiles colombianos de la década de los noventa, con el ánimo de que la información obtenida pudiera aportar a dicha cronología.

Luego de dos años muchas cosas han cambiado, entre ellas el que dejé la Coordinación del Boletín y me vinculé más con la World Textile Art Organization, encargada de promover y difundir el arte textil de América para el mundo, con la realización de una Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, de la cual vengo participando desde 2006. Como representante ante Colombia de dicha Organización, me corresponde en este momento la Dirección de la próxima Bienal–Bogotá 2013, para lo cual este documento me podía aportar mucho en acercarme a la realidad de mi entorno y en ver cómo potenciar esta manifestación artística dentro del país, a la vez de conocer más cerca a artistas que han tenido una importante presencia dentro del arte contemporáneo mundial.

En el anteproyecto había formulado cuatro Objetivos Específicos. El primero, que me aportara una fuente de información acerca de 5 artistas textiles y las obras que produjeron durante la década de los noventa; aquí surgió un primer inconveniente, pues al hacer una pesquisa bibliográfica rigurosa me encontré con que son mínimas las publicaciones que referencian esta práctica artística en el país, por lo que me di a la tarea de buscar información en la web y revisar catálogos de bienales de arte, en los cuales había participación de artistas colombianos. Así fue como me enteré de la existencia de Alvaro Diego Gómez Campuzano de gran presencia en salones internacionales y pude acercarme a Jorge Iván Restrepo, de quien tenía un mayor conocimiento por su proyecto internacional de Trama de Redes y a quien le seguía la pista desde 2009 en Argentina.

El segundo objetivo era describir el tipo de obra y las influencias que tuvieron estos artistas textiles; para llevarlo a cabo entré en contacto directo con los artistas que había seleccionado previamente teniendo en cuenta su trayectoria, incidencia en el ámbito colombiano y proyección actual, y es aquí donde surge un segundo inconveniente, pues de los seis candidatos con uno de ellos fue imposible lograr contacto y con el otro no fue efectiva la comunicación, por lo que tuve que reducir el grupo a cuatro artistas, con lo que se produce un cambio en el título de la investigación, de CINCO EXPONENTES DEL ARTE TEXTIL COLOMBIANO EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA por el de CUATRO EXPONENTES DEL ARTE TEXTIL COLOMBIANO ENTRE 1990 Y 2010. Ya consolidado el grupo apliqué una entrevista que había diseñado para la recolección de información; en ella planteé preguntas que me permitían entender su exploración en el textil, la evolución de sus propuestas personales y sus puntos de vista respecto a temas relacionados con el textil contemporáneo.

El tercer objetivo era establecer la evolución que tuvo el arte textil en Colombia durante la década de los noventa y para ello fue de vital importancia las conversaciones sostenidas con numerosos artistas del mundo durante la última Bienal de arte textil a la que asistí, junto a la revisión de los textos de María Teresa Guerrero. Es importante resaltar que para poder entender la particularidad de nuestro país era necesario el contar con el referente internacional, pues no se puede negar que la influencia de los grandes artistas europeos y el movimiento de la “Nueva Tapicería”, tocaron de cerca el desarrollo que se dio en nuestro país. Al avanzar en este aparte, aclaré muchos aspectos del cómo surgió el textil artístico, cómo evolucionó, de su momento actual, y esta nueva información rompió paradigmas que había construido a lo largo de mi propio andar en el textil.

El cuarto y último objetivo buscaba referenciar la bibliografía existente en torno al tema, la cual fue de vital importancia para la construcción de los dos primeros capítulos del documento final.

El cuerpo del presente documento da cuenta de la información recopilada con el desarrollo de los objetivos específicos, los cuales me condujeron tras el objetivo general de este proyecto, y que se contiene en tres capítulos: 1. GENEALOGÍA DEL TEXTIL Y SU INCURSIÓN EN EL ARTE, en este se da un rápido recorrido por la evolución del textil y señala el vínculo que ha tenido “el hacer” del textil con “lo femenino” y las consecuencias de dicho vínculo.   

El capítulo 2. EL TEXTIL COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA, habla de cómo el textil se abre camino desde el oficio; de la introducción de nuevos materiales y técnicas y de los grandes artistas que han aportado para forjar el cambio.

Y en el capítulo 3. VIDAS TEJIDAS: ARTISTAS COLOMBIANOS TRAMADOS EN EL TEXTIL, se aborda el objetivo general del proyecto, es decir, compartir la travesía de cuatro artistas colombianos y los pormenores de su trasegar en el textil contemporáneo.

El alcance de este escrito es el resultado de la experiencia personal y profesional de un grupo de artistas colombianos que han venido realizando su labor en este y otros territorios; desde el conocimiento empírico hasta el académico, pero ante todo de la pasión, honestidad, confianza y la certeza de que se está en la ruta indicada, es decir la del textil.

Finalmente, con este documento se aporta a la documentación de una práctica cultural artística que hace uso de elementos textiles o del concepto de textil para la producción de obras que cada vez tienen mayor aceptación en los circuitos del arte; también busca aportar información acerca del textil contemporáneo en Colombia, haciendo visibles a artistas que con sus obras posicionan el nombre de nuestro país en el mundo.

Para ver los capítulos:
http://marthalvarez-textil.blogspot.com/p/capitulo-1-genealogia-del-textil-y-su.html 
http://marthalvarez-textil.blogspot.com/p/capitulo-2.html
http://marthalvarez-textil.blogspot.com/p/capitulo-3.html
http://marthalvarez-textil.blogspot.com/p/3.html
http://marthalvarez-textil.blogspot.com/p/3_19.html
http://marthalvarez-textil.blogspot.com/p/3_7963.html