CAPÍTULO 3. VIDAS TEJIDAS: VIRGINIA LAIGNELET


CAPÍTULO 3.
VIDAS TEJIDAS: ARTISTAS COLOMBIANOS TRAMADOS EN EL TEXTIL


Este capítulo hace un abordaje a la vida de cuatro artistas colombianos que  emplean materiales, conceptos o técnicas relacionadas con el textil contemporáneo. Plasma algunas de sus ideas en torno a la creación de sus obras  y sus posturas frente a temas concernientes a la presencia, evolución y el momento del textil en el arte actual, todo esto fue aportado por ellos por medio de conversaciones y entrevistas realizadas entre los meses de septiembre de 2011 y enero de 2012.

Participan artistas de diferentes épocas y diferentes tendencias, permitiendo un panorama amplio de lo que ha sido y es su presencia en el arte textil, del uso y la presencia de esta forma de expresión en el arte.

Virginia Laignelet, Pilar Tobon, Alvaro Diego Gómez y Jorge Iván Restrepo, me permitieron ingresar en sus espacios de creación y me compartieron pormenores del nacimiento de las obras y sus formas de elaboración, a cada uno de ellos mis agradecimientos por concederme tal privilegio.


3.1. VIRGINIA LAIGNELET


Figura 43. Virginia Laignelet.

Nace en Bogotá y en el momento vive en Bogotá, Colombia. Virginia hace parte de los tejedores que aparecen en el panorama colombiano del textil contemporáneo, después del grupo de  “pioneras”, junto a Graciela Samper —taller XUE de 1958-1972 y luego directora de Artesanías de Colombia durante 12 años —, Gladys Tavera de Téllez, Liliana Villegas, Clara Inés Palau, Marta Ramírez, Claudia Hakim y Carmen Urbina, entre otras.

Realiza estudios de Bellas Artes en la Universidad de los Andes, Bogotá, en donde  se inclina inicialmente por el dibujo arquitectónico; posteriormente empieza a explorar con la cerámica y decide especializarse en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). A su regreso al país abre su taller en Bogotá, desde donde produce sus piezas; allí dedica un espacio a la enseñanza de la técnica de la cerámica, que aún sigue siendo una de sus grandes pasiones.

En el ambiente del "Taller Libre Experimental de Tejido" de la Universidad de los Andes y de la mano de su cuñada Lucia Sierra de Laignelet, se da su acercamiento con las fibras textiles, con los tejidos; los cuales le resultan atrayentes, mágicos; se siente envuelta en ellos y así es como empieza a investigar, a aventurarse entre los colores, texturas y tejidos de las antiguas civilizaciones.

Tras estas primeras exploraciones decide inclinarse más por el textil, al representar para ella “un trabajo completamente distinto, porque la cerámica es muy individual, en textiles uno cuenta con más gente y entrena gente para que trabaje con uno. Es más interesante trabajar en grupo que solo”. (ver Anexo 2.1.)


Figura 44. Anarquía.

Para Virginia “el textil es parte de la vida cotidiana; en todo sitio hay textil, puede ser comercial, industrial o artístico”; “el que trabaja en arte textil debe poseer una sensibilidad especial que le permita explorar con las diferentes fibras y formas que se pueden crear, para dotar un espacio de un ambiente agradable”. (ver Anexo 2.1.)

Y es así como esta talentosa y emprendedora mujer ha dedicado gran parte de su vida a la creación textil, desde su fábrica El tejedor, gusano de lana, fundado en 1973, ha cultivado el oficio de la tejeduría. En sus inicios se especializó en la producción de tapete y tela de corte comercial, pero con el tiempo empezaron a hacer diseños especiales, tanto en tapetes como en tapices, estos eran más de tipo artístico y es en los que hace una exploración continua de materiales y formas, de acuerdo a su propia motivación.

Para la elaboración de tapices, prefiere las fibras de origen natural como  la seda, la lana, el algodón, la crin de caballo y el cuero; también trabaja mucho con metales como cobre, estaño, aros en acero y ocasionalmente involucra piedras preciosas como el ónix, jade y mármol.


Figura 45. Sin nombre.

Para los tapetes también prefiere el uso de las fibras naturales pero no descarta del todo las fibras de fantasía con sintético, sobre todo para proporcionarles texturas.

En 1987, por solicitud del Centro Colombo Americano  sede Bogotá elabora una serie de tapices de 120x200 cm 20 en total desarrollando como tema el zodiaco (Figura 46) y en los que tras una exhaustiva investigación, plasma lo que a su sentir expresa cada signo y los espacios en que habitan, según la astrología.

Pasada esa exposición y tras la gran acogida de la misma, su labor se torna un poco comercial, pues la gente comenzó a pedirle tapices para sus oficinas, para sus edificios, “entonces ya se piensa es en el espacio, en el sitio, y en que significa para la gente, en el cliente”. (ver Anexo 2.1.)

 Como galerista, en 1992 abre su Galería Textil El Tejedor, gusano de lana, en el sector de Usaquén y desde allí realiza una importante labor en la difusión y mercadeo de obras textiles.

Figura 46. Serie El Zodiaco.

Figura 47. Ocaso y Flora.

En 1993 junto a un grupo destacado de diseñadores y artistas, entre ellos Stella Bernal de Parra, Marlene Hoffmann, Liliana y Gloria Jaramillo y Sandra Gómez fundan la Asociación Colombiana de Diseñadores Textiles Contemporáneos con el propósito de promover, proteger, difundir y exaltar el diseño textil colombiano. Se encargaron de realizar diversas actividades de corte pedagógico, enfocadas a la comunidad estudiantil, con el ánimo de brindar actualización continua en el área, además de incentivar exhibiciones de lo que se estaba haciendo, sobre todo al interior de la Universidad de los Andes. La Asociación está en proceso de reestructuración para asumir el gran momento que tiene en el mundo el textil contemporáneo.

A la par de su labor creativa en el taller, Virginia ha dedicado tiempo y amor a la enseñanza de su hacer, y por ello durante cuatro años recibió mediante convenio con la Institución Estructurar, a un grupo de niñas con discapacidad, a quienes formó en la tejeduría en telar vertical, conociendo materias primas, explorándolas y haciendo obras de tapete.

Con textil contemporáneo ha participado en varios certámenes, entre ellos en la I Bienal Internacional de la wta, realizada en Miami en 2000 y en la celebración del Décimo Aniversario de wta en 2007, entre otros (Figura 48).

Figura 48. Objeto-arte textil: Evolución textil (izq.) y Exterminio de natura.

En la actualidad, Virginia continua con su labor en El Tejedor, gusano de lana, pero manifiesta que la situación es cada vez más preocupante, en cuanto a que se han bajado las ventas y según su análisis ello se debe al alto costo de fibras naturales y la escasa variedad de fibras de tipo sintético, con los que se puedan dar texturas y colores agradables, y crear piezas de buena calidad, así lo comenta:

(…)Yo creo que en Colombia el campo textil está muy limitado, está casi completamente terminado; es un fenómeno muy grande, es un fenómeno de raza; me parece que nosotros los colombianos siempre hemos pensado que las cosas del extranjero son mejor… la influencia más grande en esto son las tendencias, que no nos pueden llegar a tiempo acá, porque todo nos llega muy atrasado; si hay tendencia de colores, uno tiene que investigar mucho que está pasando; si hay tendencia de texturas, no llegan las fibras, no las hacen en el país; el país cada día está más pobre en fibras, ¡pero más pobre! En este momento no se consigue casi nada, ni siquiera las fibras naturales; la calidad no es mala sino el costo; la seda natural que es muy linda, esa se exportó desde un comienzo en capullo y aquí salió a unos precios ridículamente altos, entonces no se puede...el costo de producción es muy alto. (ver Anexo 2.1.)

Para ella la problemática se viene dando desde el 2000, con una agudización desde hace dos años, lo que hace cada vez más difícil el realizar una producción. Pero, analizando el problema, coincidimos con Virginia en que este viene de más atrás, de la época de la apertura económica promovida durante el período presidencial de Cesar Gaviria (1990-1994), ya que durante este muchas de las fábricas que producían fibras textiles cerraron, lo que marcó el inicio de la baja oferta que hoy se tiene en el país.

Figura 49. Serie Cascadas.

A pesar de los embates, Virginia Laignelet continua con su pasión por los textiles, creando cada día piezas que aunque comerciales tienen su toque personal, único y sensible, y que reflejan su gran creatividad y la laboriosidad de las tejedoras y tejedores que la acompañan en su taller.

Para entrar en contacto directo con la artista, se puede visitar su sitio en internet: http://www.gusanodelana.com  o escribir al e-mail: elgusanodelana@etb.net.co


LISTA DE FIGURAS

Figura 43. Virginia Laignelet. Fotografía: Martha Alvarez.
Figura 44. Anarquía. Fotografía: Virginia Laignelet.
Figura 45. Sin nombre. Fotografía: Virginia Laignelet y Martha Alvarez.
Figura 46. Serie El Zodiaco. Fotografía: Virginia Laignelet.
Figura 47. Ocaso y Flora. Fotografía: Virginia Laignelet y Martha Alvarez.    
Figura 48. Objeto-arte textil: Evolución textil (izq.) y Exterminio de natura. Fotografía: Virginia Laignelet.    
Figura 49. Serie Cascadas. Fotografía: Virginia Laignelet.    

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