ATRAPASUSPIROS


Me embarqué en este proyecto del ATRAPASUSPIROS, como pretexto para la VI Bienal de Arte Textil de la WTA, a celebrarse el próximo mes de mayo en México.

El tema para esta VI Bienal es el de Aire, así que decidí aprovechar la frase "SUSPIRO: aire que sobra por alguien que falta" que un día me compartiera un amigo, la cual sintetiza todo lo que quiero plasmar con la obra.

Al iniciar la investigación, me fui encontrando con una lista interminable de masacres, ocurridas desde los años cincuenta, cuando se inicia el periodo de la violencia entre partidos políticos liberal y conservador, llegando hasta nuestros días con el horror ocasionado por grupos al margen de la ley -llámese paramilitares, guerrilla, etc.- sin liberar de responsabilidades al mismo ejército nacional.

Siendo tantos y tantos los nombres de lugares y personas, durante los últimos veinte años, opté por escoger solo 20 de las masacres ocurridas entre 1997 y 2011:

Riosucio - Antioquia (1997)
Mapiripán - Meta (1998)
Sabanarlaga - Antioquia (1998)
Barrancabermeja - Santander (1998)
Yolombó - Antioquia (1998, 1999, 2001)
Ciénaga - Magdalena (1998, 2000)
El Tigre - Putumayo (1999)
El Piñón - Magdalena (1999)
Tibú - Norte de Santander (1999, 2000)
Valle del Guámez - Putumayo (1999)
Ovejas - Sucre (2000)
El Salado - Bolívar (2000)
Sitionuevo - Magdalena (2000)
El Tarra - Norrte de Santander (2000)
El Chengue - Sucre (2001)
El Naya - Cauca (2001)
Buga - Cauca (2001)
Valparaiso - Caquetá (2001)
Calima - Valle del Cauca (2001)
Remedios - Antioquia (2001)






La obra representa una telaraña, elaborada con tiras de tela de cubrecolchón, que me sirven como soporte; material con el que simbolizo el arraigo, el hábitat, el hogar, ya que la cama se constituye en un elemento propio de la vivienda/el territorio/el descanso, elementos de los que han sido despojadas todas las víctimas.

El soporte lo intervine cortándolo, bordando a mano los textos y números y luego entretejiendo las tiras.

Cada una de las tiras lleva bordados el nombre y año(s) de una de las 20 masacres.






La obra es un pequeño aporte a la visibilización de las víctimas en mi país y de los actores directos o indirectos de la violencia que aún nos azota.

Mi obra estuvo presente en el Salón de Arte Textil reciclaje, en el Centro de las Artes San Agustín Etla - CASA, en Oaxaca, México:











Ojalá esto solo fuera una recreación artística y no una pequeña inmersión en esta espantosa realidad de desplazamiento, torturas, desapariciones forzosas y todo lo que involucra un acto de estos. 

Este mi homenaje a todas aquellas personas con quienes me he cruzado en algún momento de mi andar por Colombia, y que me han confiando entre lágrimas y angustia los recuerdos de tristes episodios en los que la violencia llegó o sigue llegando a sus vidas. 

...No entiendo como el ser humano es capaz de perder su humanidad y ensañarse de tal forma con los de su misma especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Aprecio mucho tu visita y me enriquecería el conocer tu opinión...