CAPÍTULO 2.
EL TEXTIL COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA
"Un cuadro no se toca, se contempla, en cambio un
tapiz se toca y lo que se toca se siente".
LUIS CIENFUEGOS
En este capítulo se habla de cómo el textil se abre camino desde el
oficio; de la introducción de nuevos materiales y técnicas; de los artistas que
han aportado para forjar el cambio y abrirse un espacio en la senda del arte, haciendo
posible ese tránsito.
Para abordar lo concerniente a Colombia, son muy pocos los referentes
específicos que se pueden encontrar; autores como Marianne Cardale o Emilia
Cortés han dedicado sus investigaciones al tema desde lo antropológico y la
conservación textil, y en la parte del arte textil María Teresa Guerrero se
constituye en la excepción, por ello se dificulta el dar información más
profunda sobre este particular.
2.1. Arte textil en Europa
Un hito importante que influyó durante mucho tiempo la manera cómo se
miraba al textil, fue el que durante el Medioevo se estableció la clasificación
de: bellas artes: pintura, escultura
y arquitectura, y artes aplicadas-arte
decorativo u oficios: cerámica, tejido o vidrio, se les denominaba arte decorativo por cuanto
los objetos producidos se empleaban para decorar o complementar un ambiente o
espacio, no se hacían para suplir
necesidades básicas, sino más bien abarcar el espacio de lo material y el lujo.
A diferencias de las bellas artes que generaban productos de tipo
contemplativo, las aplicadas producían objetos de tipo utilitario, como una
vajilla, un tapete o un mueble, todos ellos destinados para habitar un espacio.
Como se mencionó en el anterior capítulo, la tapicería
tradicional europea alcanza su máximo esplendor durante los siglos xiv y xv,
gracias a la gran demanda de las cortes reales. (Tapestry Art, s.f.) Este
esplendor decae porque el tapiz crea una dependencia total con la pintura —los cartones eran la
fuente de creación—, es decir, que se convierte en una reproducción/copia y hace alianzas
desafortunadas con malos pintores, con lo cual deja de ser atractivo.
La situación se agrava durante el Renacimiento, cuando
se abre la brecha entre arte y artesanía —el tapiz se
consideraba artesanía, algo decorativo—, configurándose la figura del artista
y elevando la separación entre este y el artesano; se establece que
artista es quien da a luz la idea, quien la concibe y artesano el que la
ejecuta (Méndez, 1995). Cabe aclarar que por lo general el artista tenía su
taller con un equipo de artesanos, que eran quienes hacían las labores diarias —conseguir y preparar
los pigmentos, por ejemplo— y muchas veces producían las obras de pintura o escultura.
A la decadencia en el tapiz clásico también contribuye el que se sacrificó
la evolución e independencia de la técnica por lograr una fiel copia de los
cartones de los pintores (cetu, 1987),
por tal razón se requería de una urgente renovación para tratar de superar la crisis
y evitar su desaparición, pues el público ya no quería encargar ni comprar.
La renovación llega en el siglo XIX con los movimientos de Fin de Siglo,
como el Arts and Crafts en 1880 liderado
por William Morris en Inglaterra —quería rescatar el
poder creativo de las artesanías frente a la masificación de la industria, el Art Nouveau a finales del siglo xix y principios del xx — pretendió ver la producción artística como algo que debía ser global—, y la Bauhaus en 1920 impulsada por Gropius —intentó borrar las diferencias de status entre los creadores, fueran
éstos artistas o artesanos—. Dentro de la Bauhaus figuran dos personajes que fueron muy importantes
para la difusión del textil que se realizaba en América, se trata de los esposos
Anni y Josef
Albers (Figura 24), quienes desarrollaron una producción textil propia, basada
en los motivos indígenas encontrados en sus viajes por Centro y Sur América. (Espejo, 2009)
Por un lado, se trata de dos figuras
capitales de la vanguardia del movimiento moderno, alumnos primero y profesores
después de la Bauhaus, la mítica cuna de
la práctica y la enseñanza del diseño. Artistas y educadores influyentes los
dos, él como uno de los pioneros de la abstracción pictórica e investigador de
la relación entre forma y color, ella,
que en principio casi había sido obligada a enrolarse en el taller de tejidos
de la Bauhaus, como artista y teórica que sentó las bases de una nueva
concepción de la tejeduría -honesta, simple, bella- al dejar al descubierto los fundamentos de su
expresividad que no son otros que los propios hilos y las ricas texturas
gráficas y táctiles que crean al entrecruzarse. (De Dios, 2007)
Posterior a la Primera
Guerra Mundial, hacia 1932, se da un renacer en el tapiz, gracias a las ideas
de vanguardia planteadas por la Bauhaus con lo que se le empieza a valorar como
un arte, atrayendo a grandes artistas modernos como Pablo Picasso, Georges Braque,
Henri Matisse, Fernand Léger, Georges Rouault y Joan Miró, entre otros, quienes
permiten que los más destacados tejedores de la fábrica de tapices de Aubusson en Francia, realicen en
tapiz varias de sus importantes obras (Figuras 25 y 26). (Tapestry Art, s.f.)
Hacia 1947, Jean Lurçat (Figura 27) —importante pintor y tapicista francés— crea la Association
des Peintures Cartonniers de Tapisserie —Asociación de Pintores de Cartones de
Tapices—, encargándose
de innovar la técnica con la introducción de materiales más gruesos y una
paleta de color más amplia.
En 1962, se realiza la primera Exposición
Internacional de Tapiz de Lausanne, en Suiza, que a partir de 1965 se convierte
en uno de los más importantes encuentros
bienales. Para la de 1971 se empieza a emplear la denominación de artistas
del Fiber Art o arte de la fibra, en reemplazo de tapicería y para finales del siglo xx se revela gran aceptación del público en general por el
arte textil contemporáneo, con lo que se estimula la gran diversificación en
materiales, técnicas y temas. (Tapestry Art, s.f.)
Para 1969, por primera vez se dan encuentro en España
los representantes más destacados del Fiber Art, en la Exposición
experiencias artístico-textiles (Figura 28), haciendo parte de esta: Magdalena
Abakanowicz (Polonia), Jagoda Buic (Yugoslavia), Luis Cien Fuegos (España),
José Grau Garriga (España) y Sheila Hicks (USA), entre otros.
A estas primeras exposiciones
les sigue un gran número de Encuentros, Bienales o Trienales que fomentan y
difunden este tipo de arte, haciendo que cada vez se abran más puertas en Museos y Galerías de todo el mundo, dando con
ello credibilidad a los artistas y sus creaciones.
Figura 28. Exposición experiencias artístico-textiles. |
Es
importante mencionar que en los Salones Nacionales o en las Convocatorias
internacionales de artes plásticas y/o visuales, va en aumento la presencia de
artistas que producen obras en las que se usan materiales textiles, o que
recurren a las técnicas tradicionales de tejeduría, estampación, costura o
teñido, con materiales no convencionales, renovando constantemente la
percepción que se tenía de una obra netamente catalogada como textil.
2.2.
El textil en el ámbito Iberoamericano
A nivel de Iberoamérica, el textil se ha desarrollado
principalmente en Centroamérica —México—, en el Cono sur —Argentina, Brasil, Uruguay—, en Suramérica —Perú, Bolivia,
Colombia— y en España.
En México, la figura de Pedro Preux y Rield; en el
Cono Sur la orientación- formación e influencia de Ernesto Aroztegui-Uruguay es
latente y él es sin lugar a duda el precursor del modernismo en el arte textil.
Posteriormente Grau Garriga en España,
inicia la formación de quienes se encargaran de difundirlo en el mundo.
Hay diferentes autores y referentes que plasman las
particularidades de su desarrollo en los países antes mencionados, es así como
se pueden mencionar:
·
En México (Figura 29),
Alberto Hiljar (1992) hace un recuento de lo que fueron los inicios en este
país:
(…) Para 1962, Pedro Preux tenía
trabajando a todo vapor un taller de tapiz en la Escuela de Diseño y
Artesanías. En Guadalajara, Fritz Riedl hizo lo propio y llegó a fundar en 1969
la empresa Gobelinos Mexicanos en la que se produjeron tapices a partir de los
diseños de artistas como Orozco Romero, Moreno Capdevila, Francisco Icaza y
Marcela López. Los lineamientos impulsados por Lurçat en Francia empezaron a
imponer como valor la relación entre el diseño del artista y su realización
artesanal. Para calificar un tapiz como artístico había que conseguir la plena
adecuación entre estos dos significantes. La artesanía consiguió así un lugar
en el arte con la mediación de las firmas de pintores consagrados. Es evidente
la arbitrariedad de esta medida.
·
Otro de los textos importantes, en el
que se revela la aparición/evolución del textil como arte es este de Androna Linartas
(2010),
(…)Los
últimos cincuenta años han mostrado cómo a través del desarrollo del tapiz
artístico el vocabulario visual y táctil de las artes plásticas se ha
enriquecido y el hombre de este siglo XXI ha abierto un nuevo camino para su
expresividad y disfrute estético.
El tapiz contemporáneo que se inicia en México hace ya cincuenta años, en su primera etapa se manifiesta por la llegada de artistas plásticos extranjeros, los cuales recuperando técnicas tradicionales como el sarape, introducen nuevos motivos y temas plásticos a sus productos textiles.
(…)
años más tarde el artista austriaco Fritz Riedl funda en 1968 el taller
“Gobelinos mexicanos” en Guadalajara, también dedicado a la reproducción de
ilustraciones de artistas plásticos y del mismo Riedl.
(…) A partir de los años sesenta surge la obra de Martha Palau la cual es en cierto sentido la precursora del arte textil contemporáneo en México. Esta artista, discípula de Grau-Garriga en Barcelona, abandona la técnica de gobelino y desarrolla piezas de arte textil de fuerte textura y en ocasiones tridimensionales.
·
En Uruguay (Figura 30 y 31), José Gómez Rifas (2009) importante artista textil y director del Centro de
Arte Textil de Uruguay (cetu) se
ha encargado de dejar una memoria escrita de los sucesos acaecidos en su país en torno a la creación textil, como en el
texto a continuación:
La exportación del ganado ovino se generalizó a mediados del siglo XIX,
se refina la lana, uno de los productos más importantes del país. (…) En 1975
se realiza el primer encuentro de tapicería uruguayo-brasileño, con la
participación de los maestros Ernesto Aroztegui, Cecilia Brugnini, Nazar
Kazanchian, Jorge Sosa, Miguel Arbiza y Nadal de Badaró. (…) En 1978 el SUL
organiza la primera bienal del tapiz de lana en el Subte Municipal. Se suceden
sistemáticamente los encuentros, se difunde una textilidad fuertemente
vinculada al gobelino de lana. Aparecen los nombres de hoy consagrados artistas
como Lacy Duarte, Perla Maggi, Felipe Maqueira, Nilsa Ugolino, Rosa Barragán y
Rosa Ziegler.
La Tapicería Nacional debe al maestro Ernesto Aroztegui, indiscutible
pionero y verdadero transmisor, no sólo de la técnica del tapiz, sino del
espíritu que iba a adoptar el movimiento. Fue el principal impulsor de los
Encuentros Nacionales de Tapicería, y también de la fértil vinculación con los
países vecinos, Argentina y Brasil, hasta donde se amplió el área de su acción
como docente.
(…)En la actualidad sienten la expresión textil nuevos y audaces
creadores: Doreen Bayley, Bernardo Cardarelli, Eloisa Ibarra, Lilian Madfes,
Claudia Olaso, Ana Poggi, Cuca Richero, Marcelo de los Santos.
· En Argentina (Figura 32), el movimiento de arte
textil ha sido uno de los más sólidos de Suramérica, resultado del trabajo
constante y la perseverancia de numerosos artistas, lo que se consolida a
través de la presencia del Centro Argentino de Arte Textil (CAAT). La destacada
investigadora Ruth Corcuera
(2009) ha dedicado gran parte de sus estudios y escritos a este tema:
Ya
sea conservando una estética europea, rescatando raíces prehispánicas o bien
buscando un nuevo lenguaje, nuestros artistas han ido adquiriendo mayor
personalidad.
(…)
Recordemos que el trabajo sostenido de nuestros artistas hizo posible su
reconocimiento a través de la creación del Salón Municipal de Tapices en 1972.
Desde entonces, se realiza periódicamente, y a él se sumaron otros espacios de
encuentro y divulgación.
·
En España (Figura 33), se cuenta con un
gran número de exponentes; en los sesentas aparecen artistas muy importantes
como José Grau-Garriga, Aurelia
Muñoz, Luis Garrido, Luis Cienfuegos y María Teresa Codina, que con su
presencia en los diferentes salones de arte textil o de arte abrieron un
importante sendero para posicionar el textil en Europa. A partir de 1961 en
Barcelona se empiezan a producir tapices de tipo experimental, que partían del
manejo mismo de las fibras y no de los cartones de pintor, creando un tapiz-escultura.
José Grau-Garriga (Figura 34), fue un artista completo que transitó en los campos de
la pintura, el dibujo, el grabado, la pintura mural y la escultura, pero
destaca ante todo su aportación al arte del tapiz, disciplina que renovó desde
la antigua fábrica Casa Aymat de su ciudad natal. Se desempeñó como director de
la Escuela Catalana del Tapiz, exponiendo su obra en ciudades de todo el mundo.
Para el crítico de arte Vásquez Montalbán (1977, p.118) Grau Garriga es
sinónimo del modernismo en el tapiz español y obviarlo es cómo negar la existencia
o evolución del mismo.
A nivel
de Organizaciones, hay dos que surgieron
en torno a la creación textil y que apoyan espacios propios para artistas
textiles, no solo de Iberoamérica sino de todo el mundo, ellas son: World
Textile Art Organization (wta) y Red
Textil Iberoamericana (Redtextilia), de las cuales formo parte.
La wta, fundada por la colombiana Pilar Tobon, lleva
15 años de actividades en las que ha promovido el arte textil contemporáneo,
por medio de sus Bienales Internacionales, con seis ediciones hasta el momento, así: la I Bienal “Renacer Precolombino” en el Museo de
Arte Latinoamericano de la Florida, Miami-2000; la II Bienal “Entretejidos, fibra y metal” en Ara
Gallery Cultural Center–Miami 2002; para la III Bienal se decide que la Bienal
sea itinerante, y para ello se elige la Square-Carre Cuadrado en
Valencia-Venezuela 2004; la IV Bienal “HOMBRE+MUJER=CREACIÓN”
se realiza en
San José de Costa Rica 2006; la V Bienal con sede en Buenos Aires y
Córdoba-Argentina 2009; la VI Bienal “Aire”
en las ciudades de Xalapa, México y Oaxaca-México 2011; con ello se logra
consolidar el que diferentes países de
nuestro continente sean sede; es así como Colombia será la próxima sede de la
Bienal 2013, teniendo con este gran evento una oportunidad única para dar a
conocer toda la riqueza textil con la
que cuenta el país, desde lo étnico hasta lo artístico. La Bienal se ha ido
posicionando por el gran nivel de sus participantes y por el énfasis de cada
una de sus convocatorias y cuenta con la participación de más de 20 países.
Redtextilia,
fundada en el año 2006 en San José de Costa Rica, durante la V Bienal WTA,
busca ser un puente de comunicación entre todos los actores del textil, con un
énfasis en la parte artística. A través de su Boletín TEXTILIA —del que fui
Coordinadora y Editora por espacio de cuatro años— se logró consolidar una Cronología del desarrollo de la creación textil en Iberoamérica, desde
1940 hasta el 2010, documento que se constituye en fuente de consulta para
nuestros países. En 2010 llevó a cabo su I Encuentro de Afiliados, en San José
de Costa Rica.
2.3.
Colombia: de la tradición al arte textil
Para la época de los años cincuenta, se despierta un gran interés en el
estudio del diseño, en especial del diseño funcional, el cual se enseña en el
Colegio Mayor de Cundinamarca —Centro de Educación Superior— donde un grupo de importantes arquitectos y artistas como Eduardo Ramírez
Villamizar o Dicken Castro, orientaban en la filosofía de la Bauhaus. (Guerrero, 1994) En este espacio se forman varias de
las que posteriormente serán las “Pioneras” del arte textil colombiano, como
Olga Ceballos de Amaral, Marlene Hoffmann, Graciela Samper y Stella Bernal (Figura 35-37).
Colombia se destaca desde los
años sesenta, cuando se funda la Sociedad Colombiana de Artífices
Contemporáneos, con diseñadoras-artistas como Olga de Amaral o Marlene
Hoffmann. Guerrero (2000) plantea que esta primera organización no trató de
separar la práctica de su origen utilitario, sino más bien de potenciar y
favorecer mediante la organización a los trabajadores. Será en 1976 cuando
María Teresa Guerrero funda al interior de la Universidad de los Andes —en Bogotá—, el Taller Libre Experimental de Tejido tratando de dotar de mayor autonomía
y profesionalización a la disciplina. Con este primer paso se logra consolidar
poco a poco este espacio, que después se convertirá en la carrera de Maestro en
Diseño Textil.
Luego de ese primer grupo de
“pioneras” aparece un segundo grupo de importantes artistas, entre ellas:
Virginia Laignelet, Gladys Tavera, Beatriz Devia, Claudia Hakim y Carmen
Urbina.
Años más tarde, algunas de
ellas, encabezadas por Stella Bernal de Parra, conforman la Asociación de
Diseñadores Textiles Contemporáneos, que aún sigue en funcionamiento.
(Laignelet, 2011)
Para cuando cursaba mis
estudios de Diseño Textil (1992-1997) en unitec,
durante el periodo presidencial de Cesar Gaviria se establece la apertura
económica —propia del modelo neoliberal, importado de
Europa— que golpea fuertemente al sector textil,
trayendo consigo la quiebra de grandes fabricas y el cierre de los más
importantes programas de enseñanza del textil, entre ellos el de la Universidad
de los Andes, el del Instituto de Investigación para la Expresión Colombina (idec) y el de mi propia Universidad.
Este grave embate afecta
notablemente el desarrollo de la actividad artística, entrando en una especie
de sopor, del cual aún no emerge del todo. La gran actividad que se había
generado desde las aulas de las instituciones antes mencionadas y del
movimiento de la Sociedad Colombiana de Artífices Contemporáneos se torna
mínima y salvo en contadas excepciones —como Amaral, Laignelet o Hakim—, la mayoría de las artistas que despegaron con su labor en los ochentas,
dejaron su actividad en el arte, para dedicarse solo al diseño textil o a otro
tipo de actividad económica. (2000)
Lejos del espacio académico
textil de la Universidad de los Andes, han ido surgiendo otros artistas
textiles, como Pilar Tobon, Pilar Acuna Rocha, Martha Alvarez, entre otros, y
otro grupo de artistas que desde otras esferas de las artes han transitado en
lo “textil”, algunos de ellos son, Jorge Iván Restrepo —pintor y artista multimedial—, Alvaro Diego Gómez —arquitecto y escultor—. Todos, desde nuestras propuestas personales hemos ido aportando para que el
nombre de Colombia trascienda en el espacio del arte contemporáneo.
2.4.
El textil contemporáneo
En el momento actual, los artistas plásticos y
visuales han establecido un fructífero diálogo con el arte textil y realizado la fusión de una
variedad de técnicas y procesos, logrando aportar gran riqueza en todos los
niveles sensitivos, desde lo táctil hasta lo visual. Reúnen a nuevas y viejas
técnicas de manipulación de la fibra, generando una morfología textil muy
alejada de la tapicería tejida donde se funden técnicas ancestrales y un nuevo
paradigma estético. Se presenta un panorama en el que se vincula el pasado con
el futuro; la experimentación de la evolución y transformación de técnicas
artesanales en un concepto de arte contemporáneo, lo que conocemos como hoy día
como arte textil. (Fibras 09)
Es así como se va
entretejiendo el presente del arte textil, en medio de las vanguardias europeas
que siempre han orientado la ruta, en medio de ese ir y venir de artistas que
desde otras áreas, van oxigenando y asombrando cuando se expanden los límites
de la percepción, la sensibilidad y la creatividad. Es claro que el textil de
hoy no es el tapiz de hace veinte años, cada día se reinventa y se mimetiza con
las técnicas no “convencionales” en las que se estaba habituado verlo. Cuando
se inaugura una exhibición o una bienal no falta el espectador desprevenido que
se acerca a preguntar ¿pero esto es arte textil? ¡Pero si es una obra en papel!,
¡esto es una imagen impresa, digital! En fin, todo ello y mucha más es nuestro
arte textil del siglo xxi. Esta percepción
personal la encuentro reafirmada en uno de los textos de Curadoría de la
maestra Androna Linartas (2009):
En todas las
exposiciones de arte textil contemporáneo,
existe un claro diálogo entre la experimentación y la tradición.
Apreciamos el uso de diferentes técnicas: de gobelino, de telar tanto vertical
como horizontal, collage, bordado, entrelazado, anudado, torcido, cosido y
técnicas mixtas e importante variedad de sólidos flexibles, los cuales tienen
su origen tanto en el mundo vegetal, animal e industrial (…) A pesar de la
importante variedad de materiales susceptibles de ser empleados en estas obras
textiles, la técnica es de suma importancia, lo cual sirve no sólo como un
medio de construcción de la obra sino también por el valor que posee la técnica
como medio expresivo en distinto tipo de realizaciones, particularmente en la
obra contemporánea en la cual las finalidades estéticas se logran en muchos
casos, no sólo en la articulación de la forma, el color y la temática.
Una de las formas más reales en que se puede dar a
conocer lo que pasa con el textil y de crear un diálogo continuo entre
espectador y obra, la constituyen los diversos encuentros del “arte textil” en
diferentes lugares, como:
· La Trienal Internacional de Tapicería de Lödz, establecida desde
1972 por el Museo Central de Textiles de Lödz
en Polonia; presenta cada tres años una
exposición–competencia. En la actualidad es la más antigua e importante en el
mundo, cuenta con 13 ediciones al año 2010.
· Miniarte textil contemporáneo COMO en
Italia. Creado
en 1991 por los esposos Nazarena Bortolaso y Mimmo Totaro; cuenta con 20
ediciones en las que se exhiben trabajos en pequeño formato (20x20x20).
· TriennaIe Internationale des Arts Textiles Contemporains de Turnai en Bélgica,
con siete ediciones a la fecha.
· International Fiber Art Biennale
(Bienal Internacional del Arte de la Fibra) en Pekín, China. Con seis
encuentros a 2010.
· Valcellina Award “International Contemporary Textile/Fiber Art Competition”, de carácter
Bienal, en estos momentos realiza su Octava edición, en Italia.
· American Tapestry Biennial con nueve
ediciones y Small Tapestry International con dos
ediciones, organizadas por la American Tapestry Alliance (ATA),
en Estados Unidos.
· Scythia “International Biennial Conference and
Exhibition on Textile Art”, en el 2010 realizó su Octava Bienal en Ucrania.
·
También está el encuentro anual que realiza
la European Textile Network (ETN), con una sede diferente cada vez; este año se
realizó en Kaunas, Lithuania.
Para entender el momento actual del arte textil quiero
traer a colación la clasificación que de él se hace en el texto Contemporary Textiles (2008), pues lo considero muy importante y pertinente, ya
que en él se muestra la gran creatividad y variedad en que se presenta el
textil contemporáneo. El texto divide en cuatro grandes grupos a los exponentes
más notables en el mundo, según la propuesta-resultado de sus obras; hago
presente el significado de cada categoría ya que al compararse o considerarse
una obra textil en alguna de ellas, se rompe con el esquema tradicional o
convencional en que se concibe la relación entre soporte/técnica/medio de
expresión/materiales:
a. Dibujo: según el Diccionario de la Real
Academia de la Lengua (2011):
Dibujo significa tanto el
arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro
y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma
de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma
parte de la pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se
considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la
humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su
cultura.
Los artistas pertenecientes a este grupo (Figura 38),
hacen uso de la técnica del bordado —stitch— como medio de expresión, ya sea a mano o a máquina y el
resultante son obras que a simple vista parecen dibujos, por la línea fina de
las puntadas; emplean hilos de diferentes materiales —algodón, seda, metalizados, de oro, lino— y plantean
temas de diversa índole: íntimo/personal/autobiográfico, contestatario, de
corte político o social, satírico, entre otros. Esta categoría surge desde los
sesentas y algunos de sus exponentes son: Tilleke Schwarz, Andrea Dezsö, Annie
Whiles, Karen Reimer, Orly Cogan, Satoru Aoyama, Bente Saetrang y Sybille Hotz.
Cabe mencionar que parte de mi propuesta visual se integra a este grupo, como
la serie Kipará “Pintura corporal Embera”. (Figura 38)
b.
Pintura: en el sitio el profesor en
línea se puede encontrar la siguiente definición:
Pintura
es el arte que enseña a representar en una superficie plana cualquier objeto
visible o imaginario, o a sugerirlo, por medio de la línea y del color.
Elementos básicos de la pintura académica son el dibujo, el modelado y el
colorido.
Los artistas que clasifican en este grupo (Figura 40) también emplean
como recurso técnico el bordado —stitch— y otros como la serigrafía, la fotografía, impresión laser y el
collage. Las temáticas son muy variadas, aunque hay una gran presencia de lo
sexual —libertad de expresión,
el mundo gay y temas de violencia sexual, como la propuesta de Piñeres—. Algunos de sus
exponentes son: Steve MacDonald, Berend Strik, Cosima von Bonin, Devorah
Sperber, Kent Henricksen, Lia Cook, Maria E. Piñeres, Tracey Emin.
Figura 40. Artistas textiles–pintura |
c. Escultura: para la enciclopedia Wikipedia:
Se
llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u
otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa
creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las
artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la
escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha
originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el
constructivismo y el assemblage. En un sentido genérico, se entiende por escultura
la obra artística plástica realizada por el escultor.
Hacen parte de este grupo (Figura 41) los artistas que
emplean técnicas varias —tejido de punto, encolado, nuevos medios— para generar volúmenes y objetos tridimensionales, Algunos
de sus exponentes son: Annet Couwenberg, Janet Echelman, Benji Whalen, Nick
Cave, Annet Messager, Guerra de la Paz, Alain Guerra/Neraldo de la Paz, Gyöngy
Laky, Janet Cooper, Jann Haworth y Magdalena Abakanowicz.
Figura 41. Artistas textiles–escultura. |
d.
Espacios: en esta categoría (Figura 42) se
integran los artistas que haciendo uso de objetos bi y tridimensionales, del
volumen, con cualquier técnica que les permita abordar la obra —incluidos el
performance, la fotografía o la instalación—. Se caracterizan por el abordaje o apropiación de
espacios tanto cerrados como abiertos,
algunos de ellos son: Christo & Jeanne-Claude, Craig Fisher, Freddie
Robins, Laura Vickerson, Mary Tuma, Jennifer Angus, Yinka Shonibare, Eva Best,
Ainsley Hillard.
Figura 24. Obra de Annie Albers. Fotografía: Lala de Dios.
Figura 25. Obras de Pablo Picasso y Joan Miró.
Fuente: http://primermomento.com http://albumdetiempo.blogspot.com
Fuente: http://primermomento.com http://albumdetiempo.blogspot.com
Figura 26. George Braque y Salvador Dalí.
Fuente: http://www.masterworksfineart.es/inventory/2823 http://www.masterworksfineart.es/inventory/3170
Fuente: http://www.masterworksfineart.es/inventory/2823 http://www.masterworksfineart.es/inventory/3170
Figura 27. Obras de Jean Lurçat. Fuente: http://www.antiquehelper.com/item/314472 http://www.creuse.fr/article434.html
Figura 28. Exposición experiencias artístico-textiles. Fuente: Catálogo de la exposición, 1969, p. 25, 49, 51.
Figura 29. Pioneros mexicanos. Fotografía: Pilar Tobon y Martha Alvarez.
Figura 30. Obras de Ernesto Aroztegui. Fuente: CETU.
Figura 31. Pioneros uruguayos. Fuente: CETU.
Figura 29. Pioneros mexicanos. Fotografía: Pilar Tobon y Martha Alvarez.
Figura 30. Obras de Ernesto Aroztegui. Fuente: CETU.
Figura 31. Pioneros uruguayos. Fuente: CETU.
Figura
32. Pioneros argentinos. Fotografía: Martha Alvarez.
Figura
33. Pioneros españoles. Fuente: Catálogo de la Exposición Experiencias artístico-textiles,1969, p. 12, 28,
30.
Figura
34. José Grau-Garriga
y sus obras. Fuente: Held, 1973, p. 320, 340.
Figura 35. Olga Ceballos de Amaral y su obra. Fotografía: Olga de Amaral.
Figura 36. Obras de Marlen Hoffmann. Fuente: Reseña de la artista en http://www.colarte.com
Figura 37. Obras de Stella Bernal. Fuente: Reseña de la artista en http://www.colarte.com
Figura 38. Artistas textiles–dibujo Fuente: Sitios web de los artistas: http://andreadezso.com/ http://www.orlycogan.com/ http://www.tillekeschwarz.com/
Figura 39. Kipará de Martha Alvarez–dibujo/stitch. Fotografía: Martha Alvarez.
Figura 35. Olga Ceballos de Amaral y su obra. Fotografía: Olga de Amaral.
Figura 36. Obras de Marlen Hoffmann. Fuente: Reseña de la artista en http://www.colarte.com
Figura 37. Obras de Stella Bernal. Fuente: Reseña de la artista en http://www.colarte.com
Figura 38. Artistas textiles–dibujo Fuente: Sitios web de los artistas: http://andreadezso.com/ http://www.orlycogan.com/ http://www.tillekeschwarz.com/
Figura 39. Kipará de Martha Alvarez–dibujo/stitch. Fotografía: Martha Alvarez.
Figura 40. Artistas textiles–pintura Fuente: http://www.kenthenricksen.com/ http://www.liacook.com/ http://www.casadellarte.nl
Figura 41. Artistas textiles–escultura. Fuente: http://artehuelva-arroyo-pdf.blogspot.com/ http://www.jannhaworth.com/ http://www.abakanowicz.art.pl/
Figura 42. Artistas textiles-espacios Fuente: http://www.freddierobins.com/ http://www.lauravickerson.com/ http://www.marytuma.com/
Muy interesante y abre un mundo de posibilidades..gracias.
ResponderEliminarthank you! Muchas Gracias!
ResponderEliminarMuy buena introducción a la historia acerca de la evolución del tapiz.
ResponderEliminarTe dejo mi +agina de facebook: Saualli Textil soy de la CDMX.
Muy pertinente y riguroso el desarrollo del tema
ResponderEliminarMuy pertinente y riguroso el desarrollo del tema
ResponderEliminarMuy interesante e inspirador para quienes gustamos de esto. Te invito a conocer mi blog, donde expongo mis paños reciclados, ojala te gusten! un saludo desde España https://panoyletra.blogspot.com.es/
ResponderEliminarExcelente, gracias por el aporte. Lo comparto en mi página Arte Textil Mendoza
ResponderEliminarMuy interesante y completo
ResponderEliminarImpresionante, no faltó detalle, nota tu gran conocimiento del arte textil!
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