Se llevo un proceso previo desde 2013, el de la recolección de mi cabello blanco, materia prima con la que realicé las costuras y ensamble de la obra.
La obra ha requerido de un proceso bastante metódico y un tanto complejo, que ha implicado varias fases, entre ellas: recolección de mi cabello blanco, recuperación de bolsas de te, costura, aplicación de shibori, preparación de tintes naturales y mucha experimentación.
La obra plantea un encuentro con los recuerdos y las sensaciones que produce el internarse en un bosque. En este caso recreado con las secciones o columnas de papel, ya que cada una es poseedora de la esencia de un árbol, plasmada por medio de un tinte natural. Es así como se puede encontrar eucalipto, eucalipta, tinto, nogal, muelle, achiote, aliso, sauco, cúrcuma, altamisa, romaza, jamaica, dividivi, brevo, curubo, mango, cerezo, entre otros.
Recolección de canas: en esta llevo cerca de 3 años, ya que desde hace un tiempo quería emplear esta fuerte proteína, pionera de las fibras textiles. Desde 2011 inicié la recolección del cabello de cierta longitud que se prestara para usarlo como hilo de costura y desde 2014 me dedique a solo las canas.
Recuperación de bolsas de te: desde la adolescencia tomo mucho te, bebida que me es muy reconfortante a cualquier hora del día, en especial en la mañana o cuando hace mucho frío. En 2014 inicié con el boceto de un libro de artista y me pareció ideal el usar las bolsas del te que consumía como soporte para las hojas del libro, motivo por el que empecé a secarlas, recolectarlas y ensayar el ensamble por medio de costura manual.
Costura a mano: Las bolsas de té que ya ha sido consumido se preparan y disponen para ser unidas por costura, usando para ello mis canas, que actúan como un “hilo”.
Elaboración de shibori: Las secciones de papel están intervenidas con una técnica ancestral japonesa conocida como shibori, en la que por medio de plegado y reserva se transfiere cierta textura a la base textil (en este caso el papel).
La variante utilizada para esta obra logra un efecto similar al de nervadura de la hoja, por medio de plegado diagonal en espejo.
Teñido con tintes naturales: cada una de las columnas de la obra (25 en total) va teñida con el tinte extraida de plantas.
De hojas: romasa, sauco, curubo, aliso, cerezo, mango, chontaduro, limoncillo, altamisa, muelle, brevo, eucalipta, aguacate, te.
De semillas y fruto: achiote, sauco, jagua, tinto, dividivi, eucalipto.
Semillas de aliso |
Frutos de tinto |
Frutos de tinto macerados |
Preparación del tinte |
Teñido con hoja de eucalipta |
Teñido con altamiza y achiote |
CHief, que blog tan instructivo, e interesante, te felicito mi amiga de siempre
ResponderEliminarPilar