Exposición Kipará - Pintura Corporal Embera

Les comparto este video creado por el equipo de Difusión del Museo:


Hasta el momento estos son los links que he encontrado de mi expo. Es emocionante el encontrar que para muchas personas y entidades tiene valía el tema y la muestra. Mil gracias a todos ellos y a los que siguen creyendo en mi propuesta!!

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Cdfk-gGZezcJ:www.imparcialenlinea.com/%3Fmod%3Dleer%26id%3D154706%26sec%3Dcultura%26titulo%3DKipar%25E1,_pintura__corporal_Embera__+pintura+corporal+embera&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-ahttp://www.cronicaoaxaca.info/cultura/13878-vi-bienal-de-textil-contemporaneo-en-oaxaca.html
http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Contenido/Noticia.jsf?noticia=1370

http://www.youtube.com/watch?v=dgeJGByANcw

http://www.ensanandres.com/archives/129

http://www.tunja.gov.co/?idcategoria=10282

http://es-es.facebook.com/pages/Museo-Textil-de-Oaxaca/93529078865

http://twitpic.com/5fnqlq

http://twitpic.com/56epo7

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150209776243866.335968.93529078865&l=e35a59b698

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Cdfk-gGZezcJ:www.imparcialenlinea.com/%3Fmod%3Dleer%26id%3D154706%26sec%3Dcultura%26titulo%3DKipar%25E1,_pintura__corporal_Embera__+exposicion+kipar%C3%A1&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a&source=www.google.com.co

http://www.intoleranciaoaxaca.com/oaxaca/despliegue-noticia.php?Noticias-Oaxaca-Cultura-VI-Bienal-Internacional-de-Arte-Textil-Contemporaneo&id=1133

http://eljolgoriocultural.org.mx/index.php?view=details&id=221%3AInauguraci%C3%B3n+&option=com_eventlist&Itemid=347

http://ekerala.net/videos/Kipar%C3%A1-pintura-corporal-Ember%C3%A1-Martha-%C3%81lvarez/ATRATO/view/0/dgeJGByANcw.html

http://zomobo.com/Medio-Atrato

http://www.videos-animales.es/mascotas-kqxwr5/dgeJGByANcw

http://videoscanalcaracol.com/video/dgeJGByANcw/Kipar%C3%A1-pintura-corporal-Ember%C3%A1-Martha-%C3%81lvarez.html

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:gocfJDDNa_gJ:www.oaxaca.travel/eventosweb.php+exposicion+kipar%C3%A1&cd=64&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a&source=www.google.com.co

http://indiatube.apnicommunity.com/video/dgeJGByANcw/Kipar%C3%A1-pintura-corporal-Ember%C3%A1-Martha-%C3%81lvarez.html

http://sites.google.com/site/oaxacamulticultural/faqs

http://video-hned.com/Bixa+orellana/

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:H5Qmu-_KEF8J:miasto-warszawa.ru/pintura_corporal-1.html+exposicion+kipar%C3%A1&cd=100&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefox-a&source=www.google.com.co
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-221990.html




Kipará: pintura corporal Embera, en el Museo Textil de Oaxaca

0diggsdigg
Oaxaca, Oax.- La exposición Kipará: pintura corporal Embera, se encuentra visitando las salas del Museo Textil de Oaxaca.
Kipará es una práctica cultural que tiene la etnia Embera, pueblo amerindio del occidente de Colombia, en la cual representa sobre la piel símbolos, algunos cotidianos y otros del mundo de los espíritus.

Esta muestra es parte de la investigación y diseño de Martha Álvarez, quien es oriunda de Tunja, Colombia.

La muestra cuenta con más de 40 diseños hechos por los Embera, realizados en bordado a mano sobre papel artesanal elaborado de forma natural a base de plantas.

La exposición KIPARÁ: Pintura Corporal Embera, es el resultado de un proyecto de Investigación realizado durante los años 1995-1996, en torno a la práctica cultural de los indígenas Embera en el Chocó. Se realizó un trabajo de campo con tres comunidades de vertiente: Catrú y Playita -ubicadas en el medio Baudó- y Jengadó -en el río Atrato-, y una de montaña, Aguasal -Alto Andágueda-.

El /kipará/, significa en lengua /êpera pedea/ pintura facial y corporal, y es un elemento de vital importancia en la estructura cultural de la etnia Embera, porque posee una función primordial de identificación y aceptación. Por medio de ella, interactúan los diferentes componentes de su mundo -dioses, hombres, animales, plantas, objetos- en sí todos los integrantes de la madre tierra. Se establece un puente de comunicación entre el Jaibana (chamán) y el mundo de las esencias, habitado por los jai (esencias ó espíritus), logrando una relación entre lo humano, lo natural y lo mítico.


RESEÑA DEL DIARIO EL IMPARCIAL


Kipará, pintura corporal Embera 
En el MTO fue presentada la exposición de la investigadora colombiana Martha Álvarez 

Alexsey Isaí LÓPEZ HERN&Aa
30/05/2011, 02:05:49 AM 

En el marco de la “VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo” se presentó en el Museo Textil de Oaxaca (MTO) la exposición Kipará: pintura corporal Embera de la investigadora y diseñadora textil colombiana Martha Álvarez, dando una visión gráfica de las tradiciones de la comunidad indígena Embera en Colombia.

“Kipará es una práctica cultural que tiene la etnia embera en Colombia, representan sobre la piel símbolos, algunos cotidianos y otros del mundo de los espíritus”, señaló esta investigadora que desde 1992 ha estudiado a las diferentes comunidades que forman el pueblo Embera.

Esta exposición presenta más de 40 diseños hechos en bordado a mano sobre papel artesanal elaborado de forma natural a base de plantas, también hecho en Colombia.

En estos diseños se pueden apreciar los símbolos que los pobladores de estos pueblos pintan sobre sus cuerpos y que durante tres meses de contacto directo con los emberas, Martha Álvarez pudo apreciar y estudiar.

“Cada símbolo que ellos plasman tiene un nombre propio y un significado dentro de la comunidad, estos tienen muchísimo valor porque son elementos de identidad y que los caracterizan” agregó la diseñadora.

Las localidades Embera son en tierras de resguardo, de acceso limitado debido a los combates cruzados entre las guerrillas y el ejército nacional de Colombia, debido a esto, fue hasta 1996 cuando Martha Álvarez pudo llegar a estas localidades y documentar esta tradición de la pintura corporal.
Desde el 2006 esta investigadora colombiana comenzó a participar en las bienales textiles, evento que la ha traído actualmente a Oaxaca.
“Pienso que es un espacio único para todos aquellos que nos dedicamos al textil desde varias ópticas, es un espacio que afortunadamente existe donde se da el dialogo y el intercambio, donde se hacen contacto con personas de otro mundo del textil”, indicó.
Esta diseñadora textil y profesional de las artes resaltó la importancia de la herencia textil mexicana, ya que afirma, en Colombia existen sólo algunas zonas donde el textil ha sobrevivido y donde mantienen sus atuendos tradicionales.
“Es mi tercera vez en México, tengo una visión amplia de lo que es el textil aquí y me atrevo a decir que es inmenso, en sus manos está no dejarlo perder, ahí está la historia y la tradición”, concluyó Martha Álvarez.
La exposición estará abierta al público todo el mes de junio en el MTO, en un horario de 10:00 a 20:00 horas de martes a viernes y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas, sin costo alguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Aprecio mucho tu visita y me enriquecería el conocer tu opinión...